sábado, 24 de mayo de 2014

La teoría de los juegos

En los juegos de suma cero, no hay lugar para las estrategias 'win-win', que pretenden que todos los que juegan ganen 

LA VANGUARDIA 20/05/2014 



La teoría de los juegos ofrece una serie de modelos que permiten analizar situaciones estratégicas, es decir, situaciones en las que un sujeto decide en función de las expectativas que tiene sobre el comportamiento de los otros sujetos que también se encuentran involucrados en ellas. De acuerdo con esta teoría, cualquier situación en que haya un conflicto o una interdependencia de intereses se puede considerar como un juego en que se pueden dar resultados diversos y en que cada jugador intenta sacar lo máximo dadas las circunstancias. Los sujetos con comportamientos del todo irracionales o que apuestan por el fracaso como forma de vida caen fuera del dominio de esta teoría matemática. Para analizar la conducta de los demás, basta dar con el modelo adecuado, identificar correctamente el juego que se juega.

Una distinción básica en la teoría de los juegos es la que separa los denominados juegos de suma cero de los que no lo son. Un juego de suma cero es aquel que se corresponde con una situación en que los beneficios o pérdidas de un jugador quedan exactamente equilibrados por las pérdidas o ganancias de los otros jugadores. Hace unos años, Gideon Rachman, comentarista del Financial Times, publicó un libro, El mundo de suma cero (2010), donde mantenía que, tras la crisis del 2008, empezaba una nueva etapa en el orden internacional, donde la colaboración hecha posible por la globalización y la caída de la URSS dejaría paso a un escenario marcado por la rivalidad entre naciones. La obra la tradujeron enseguida al catalán Acontravent y la Fundació Catalunya Oberta, que en el 2011, quizás pensando en lo que los anglosajones denominan las "analogías domésticas", también dio a Rachman su premio anual de periodismo. Gracias a estas iniciativas, el discurso sobre los juegos de suma cero tuvo en Catalunya un momento de gloria.

Evidentemente en los juegos de suma cero, no hay lugar para las estrategias win-win, que pretenden que todos los que juegan ganen. Hay quién atribuye a Stephen Covey la paternidad de la denominación de estas estrategias. Covey fue el autor de un irrisorio best seller de la literatura de autoayuda titulado Los siete hábitos de las personas altamente efectivas (Paidós), publicado el 1989. El cuarto de estos hábitos era "Pensar win-win". Covey definía el hecho de pensar win-win como el hecho de creer "en la tercera alternativa", sacrificando la que podía ser la primera preferencia. Por eso, cuando Artur Mas introdujo el concepto win-win en el programa de Ariadna Oltra algunos entendieron que bendecía la tercera vía. Y otros se tranquilizaron al interpretar que así desmentía a la revista Foreign Policy, que se había hecho eco de otra opinión que identificaba el juego que jugaban el PP y los soberanistas catalanes con el famoso juego del gallina, un juego que tampoco es de suma cero, que se suele ejemplificar con una famosa escena de la película Rebelde sin causa y que tampoco deja margen para las estrategias win-win.
 
 El juego de la gallina (en inglés: game of chicken) o del montón de nieve (snowdrift) es una competición de automovilismo o motociclismo en la que dos participantes conducen un vehículo en dirección al del contrario; el primero que se desvía de la trayectoria del choque pierde y es humillado por comportarse como un gallina. El juego se basa en la idea de crear presión psicológica hasta que uno de los participantes se echa atrás.

Uno de los primeros ejemplos de juego del gallina se da en la película Rebelde sin causa, aunque en aquella versión los jugadores conducen sus automóviles hacia un precipicio, y el primero en saltar es el gallina. La versión en que los conductores kamikazes se dirigen hacia el contrario se considera la tradicional.

Es más frecuente que el juego aparezca en el argumento del cine o la literatura de ficción que en la vida real. En la práctica, sólo algunos adolescentes o jóvenes excesivamente impulsivos juegan al juego del gallina. Esta práctica ha tomado notoriedad periodística en Uruguay a fines de la década de 2000 y principios de 2010, donde varios motociclistas han muerto o se han lesionado gravemente cuando ninguno de los dos se rindió y chocaron.

La expresión "juego del gallina" se aplica como metáfora a una situación en la que dos bandos se enzarzan en una escalada en la que no tienen nada que ganar y en la que sólo el orgullo evita que se echen atrás. Bertrand Russell comparó la carrera armamentística y la escalada nuclear al juego del gallina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_gallina

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